7/12/2011

DOS HOMBRE Y UN DESTINO. WALT DISNEY Y SALVADOR DALÍ.



Un día del año 1945, Salvador Dalí y Walt Disney se conocieron durante el rodaje de la película "Recuerda", de Alfred Hitchcock ("Spellbound").

Al año siguiente, Disney encargó a Dalí la realización del cortometraje "Destino", basado en la canción homónima del mexicano Armando Domínguez. Lamentablemente el proyecto no salió adelante por los problemas económicos provocados por la Segunda Guerra Mundial. Pasó el tiempo y aquel ambicioso proyecto se quedó guardado en un cajón. Por suerte, en el año 2003, Roy Disney y el productor Baker Bloodworth decidieron revivir este sorprendente cortometraje partiendo de los bocetos e instrucciones  dejados por Dalí.

"Destino" es el encuentro de dos grandes genios en una película de animación realizada por Walt Disney e ilustrada con los dibujos originales de Dalí.



Para el historiador cinematográfico John Canemaker, el surrealismo y la animación tienen muchas cosas en común: “A Dalí le fascinaba el cine en general. En 1929 realizó "Un Perro Andaluz" junto con Buñuel, película en la que incluyó muchas de sus imágenes, pero en vivo. Lo que fascinaba a Dalí del proceso de creación de una película eran las técnicas de transformación y el montaje, que hacía posible pasar rápidamente de una imagen a otra. En eso consiste la animación. Cualquier cosa es posible. En Destino se funden unas imágenes con otras, los relojes y las estatuas, una explosión de imaginación... es como un sueño surrealista hecho realidad. Eso era lo que realmente atraía a Dalí".

La breve historia, de algo más de seis minutos, cuenta los amores de una bailarina por un jugador de béisbol. Se conocen, se gustan, pero el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se impone. No se puede escapar al destino, concluye el cuento animado.

¡Os invito a ver el cortometraje "Destino"! ¡Espero vuestros comentarios y críticas! 


Tel. (0034) 676230035
aprendeydisfrutavalencia@gmail.com



Seguidores